La producción audiovisual ha cambiado, atrás quedaron las videocámaras con cintas, las pesadas ópticas y robustos trípodes, para pensar que solo así, se podía obtener vídeos de alta calidad.

Y esta evolución audiovisual no es precisamente el cambio de lo analógico a lo digital, hoy en día se puede producir vídeos impactantes, con una excelente estabilización desde tierra, aire y bajo del agua; y hasta vídeos en 360 grados, con herramientas ergo dinámicas de poco peso, que se enlazan a los smartphones para visualizar lo que se está grabando y de un fácil proceso para su edición, post producción y subida a la Internet.

Esto ha logrando que miles de personas puedan realizar imágenes que antes estaban fuera de su alcance, iniciando una proliferación de producciones audiovisuales, muy creativas y personalizadas, que acompañan los días de estas nuevas generaciones.

A ello, se agrega el gran consumo de estos productos por las redes sociales, así por ejemplo, uno al viajar de vacaciones a algún lugar, puede hacer un cortometraje de su estadía, teniendo a la mano una cámara GoPro, un Osmo de DJI o una cámara 360 como la  Gear II de Samsung; y empezar a grabar diferentes planos creativos y entrevistas, armando una secuencia narrativa; si se quiere tomas aéreas de los lugares, uno puede contar con pequeños drones, como el Spark o el Mavic de DJI, obteniendo imágenes en alta calidad y si quiere grabar algo dentro del agua, lo puede hacer con una cámara GoPro Hero 5, la Olympus TG4 u otra que cuente con un estuche protector.

Así también, las cámaras DSLR, antes solo usadas para fotografía, como marcas CANON Y NIKON, ahora brindan una gran alternativa y calidad con la oportunidad de cambiar de ópticas, por ejemplo, uno puedo cambiar un lente de un 50mm, muy similar a la vista humana, a un lente angular de 16mm, y así contar con diferentes planos y con herramientas que estabilizan la imagen como un RONIN de DJI o los estabilizadores Zhiyun, ideales para el poco peso de las cámaras DSLR.

Todas estas nuevas herramientas audiovisuales están originando nuevos comportamientos en el día a día de las personas, ayudando a capturar grandes momentos con imágenes impresión antes, motivando que las personas sean los directores de las escenas de su propia vida. Así que, empieza a grabar. 

 

Francisco Inchicaque Paredes                                                                                                                                                                Director Ejecutivo