PERUPETRO S.A. y la Organización Regional de AIDESEP Ucayali (ORAU) realizaron el jueves 12 y viernes 13 de setiembre, el III Foro de Estudiantes Indígenas, que congregó alrededor de 150 jóvenes de diversas universidades e institutos, y contó con la participación de diversas instituciones del Estado y empresas del sector hidrocarburos.

Durante los dos días de reuniones, los estudiantes recibieron información importante sobre temas de interés que fueron propuestos por ellos mismos durante las coordinaciones realizadas con los jóvenes.

Entre dichos temas destacaron; Consulta Previa en las actividades de hidrocarburos (Ministerio de Cultura), Derechos Indígenas (Defensoría del Pueblo) y Estudios de Impacto Ambiental y Compensaciones e Indemnizaciones, a cargo del Ministerio de Energía y Minas.

Los estudiantes también expresaron gran interés por el tema del canon y sobrecanon y su inquietud de que estos recursos puedan beneficiar a sus comunidades. Este punto fue respaldado por el presidente de ORAU, Josué Faquín, quien indicó que en el futuro se debe lograr que las comunidades reciban directamente dichos recursos. Al respecto, ERUPETRO S.A. informó que entre enero y julio del 2013, la región Ucayali ha recibido transferencias de 72 millones de nuevos soles por la producción de hidrocarburos en el lote 31 C (canon) y la producción en Loreto (sobrecanon).

El segundo día del Foro contó con la participación de empresas que realizan actividades de exploración y explotación en Ucayali, quienes informaron sobre el desarrollo de sus operaciones y los programas de Responsabilidad Social que vienen implementado.

Los jóvenes comentaron sobre la necesidad de priorizar programas de responsabilidad que promueven la educación intercultural bilingüe, así como capacitación permanente.

perupetro-iii-foro

Como parte de las conclusiones al finalizar el foro, los estudiantes solicitaron continuar realizando este tipo de encuentros que permiten ampliar sus conocimientos y recibir información oportuna, para formar una opinión objetiva y crítica que contribuya al desarrollo de sus comunidades.

Nota de Prensa